0

Art Nouveau y Art Déco en Salamanca

En la Gran Vía de Madrid o en el Paseig de Gracia de Barcelona se encuentran los edificios más conocidos de la arquitectura modernista en convivencia con el art déco de nuestro país, pero hay muchos más ejemplos en toda España. Uno de ellos es la Casa Lis en Salamanca, que es un palacete modernista y sirve precisamente como Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Pese a que nos extrañe para los que la conocemos, la Casa Lis pasa desapercibida para muchos turistas, que recorren la Plaza Mayor, la Catedral y la Universidad de Salamanca en busca de la rana, pero se olvidan de este edificio tan especial de la ciudad, quizá porque no se ve desde el casco histórico. La Casa Lis está detrás de la catedral, pegado a la muralla de la ciudad, muy cerca del famoso Archivo General de la Guerra Civil Española, cuyo fondo documental ha sido disputado entre Cataluña y Salamanca desde los inicios de la Transición. Se accede al edificio desde la Calle Gibraltar, donde se aprecia la fachada norte del edificio, única muestra de modernismo en Salamanca.

fachada norte casa lis Art Nouveau y Art Déco en Salamanca

La fachada que mira hacia al río (y que merece la pena bajar a ver) combina clasicismo y modernidad y llama la atención por sus dos galerías de hierro y cristal que reciben la luz del sol durante todo el día y que deja al espectador percibir sus vidrieras desde fuera. El edificio tiene más vidrieras en otras ventanas de la casa y en la escalera central, proporcionando un colorido muy atrayente para los visitantes cuando acceden a su interior.

fachada sur casa lis Art Nouveau y Art Déco en Salamanca

La colección de la Casa Lis comprende las artes decorativas del vidrio de la Escuela de Nancy, las criselefantinas propias del Art Nouveau, la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial, joyas de los talleres Masriera, Fabergé o Lalique, relojes, broches y un amplio abanico de complementos femeninos Art Déco. Además, si visitas el museo en los próximos meses, ya podrás ver las últimas obras adquiridas y donadas al museo en los últimos cinco años, entre las que destaca un dormitorio completo de Busquets, que la Casa Lis adquirió a subasta el pasado 24 de noviembre.

Descubre Salamanca en mimaleta.com

 

tt twitter Art Nouveau y Art Déco en Salamanca tt delicious Art Nouveau y Art Déco en Salamanca tt digg Art Nouveau y Art Déco en Salamanca tt facebook Art Nouveau y Art Déco en Salamanca tt technorati Art Nouveau y Art Déco en Salamanca